Traduciendo y divulgando, que son gerundios

TRADUCIENDO Y DIVULGANDO, QUE SON GERUNDIOS

sábado, 17 de noviembre de 2012

Taxonómicamente hablando, Catha edulis

El problemilla de la nomenclatura

Sin constituir una mala traducción, no puedo evitar hablar de este clásico: interesante noticia de El País sobre el consumo de qat, una hierba estimulante, en Yemen.


Atención al nombre científico que se le atribuye: catha edulis. Correcto: Catha edulis

¿Tan importante es la mayúscula? Pues sí. La ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos es la taxonomía. Una de sus subdisciplinas es la nomenclatura, cuyo objetivo es identificar a cada organismo con un nombre característico; así se evitan, entre otras cosas, confusiones derivadas del nombre común que recibe en cada región. Un ejemplo: la graja. ¿O es el grajo? ¿Es lo mismo o no? Pues si las dos denominaciones se corresponden con la especie Corvus frugilegus, entonces sí. Para embrollar aún más las cosas, en algunas regiones se le llama grajo al estornino (Sturnus unicolor), al cuervo (Corvus corax), al mirlo (Turdus merula)… Un lío, vamos.

Graja (Corvus frugilegus)
Estornino (Sturnus unicolor)


Cuervo (Corvus corax)

Mirlo (Turdus merula)

Es por este afán de precisión por lo que la nomenclatura tiene unas reglas tan estrictas. Volvamos a Catha edulis. Esto una especie, de nombre común qat. Las denominaciones de las especies siempre constan de dos palabras: el género (en mayúsculas) y el epíteto específico. Podemos abreviar: C. edulis. El género es un categoría taxonómica más amplia que la especie. Así, el género Catha incluye las especies C. edulis, C. acuminata, C. alaternifolia… pero no la edulis, la acuminata, la alaternifolia, que son sólo los epítetos específicos, epítetos de la especie pero no la especie en sí. Muchas especies comparten epítetos específicos; por ejemplo, Mytilus edulis que es nada menos que el mejillón. Si nos quedamos con “voy a probar unos edulis” no sabremos si nos vamos a pillar un colocón de qat o si estamos de mariscada (por cierto, edulis significa “comestible”).

Pero en el artículo sí han acertado en escribir la especie con cursiva, otra de las reglas de la nomenclatura: los géneros y las especies deben escribirse con un “tipo de letra” distinto al del resto del texto. Si escribimos a mano podemos utilizar el subrayado.

Así que, por mucho que nos duela, no somos los sapiens.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu entrada y aclara muy bien las dudas sobre la nomenclatura.

    ResponderEliminar