Traduciendo y divulgando, que son gerundios

TRADUCIENDO Y DIVULGANDO, QUE SON GERUNDIOS

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Etileno y los tomates


Fitohormonas en los alimentos

Recomiendo el magnífico documental “Food Inc.” (Robert Kenner, 2008), en el que se exponen los entresijos del negocio de la agroindustria. He querido revisitarlo y me he dirigido, como no, a YouTube. Busqué la versión original subtitulada; no hay nada mejor para cazar los gazapos traductoriles. En efecto, en la primera parte del documental (está subido en 7 capítulos), a partir del minuto 1:48 encuentro esto:

“No hay estaciones del año en el supermercado norteamericano. Ahora hay tomates todo el año, cultivados alrededor del mundo, cosechados cuando aún están verdes y forzados a madurar con gas etílico.”


¡Aquí lo tenemos! Locución original: “ethylene gas”; traducción correcta: “etileno gaseoso”. Me temo que el “gas etílico” tiene poco que ver con los tomates y más con las berzas… también llamadas cogorzas o más comúnmente borracheras de aúpa.

Pero ¿qué pinta entonces el etileno con los tomates? El etileno es una hormona vegetal ¿sorprendidos? Sí, los vegetales también son regulados por hormonas (también llamadas fitohormonas), pero su variedad es mucho menor que las que encontramos en el mundo animal. Se clasifican en tan sólo cinco tipos, uno de los cuales lo constituye, por sí solo, el etileno. Al ser tan poquitas, todas participan en varios procesos fisiológicos distintos: el etileno interviene, entre otros procesos, en el envejecimiento de las hojas y flores, en el geotropismo de las raíces (búsqueda del suelo), y en la maduración de los frutos. Aquí es donde aparece nuestro tomate.

Es una práctica habitual en la agroindustria recoger la fruta cuando aún está verde y madurarla artificialmente en cámaras: de esta manera se aseguran de que no llegue “pasada” al mercado. ¿Cómo lo consiguen? Inyectando etileno gaseoso en las cámaras, lo cual provocará la maduración.

Claro que no hay como el sabor y la vitalidad de la fruta madurada en el árbol. En el punto justo de etileno.

Fórmula del etileno: CH2=CH2

No hay comentarios:

Publicar un comentario